Página de inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO AGRARIO

(Pajar de Ca Macia)

Arbón Villayón

 

 

 

 

Introducción

Própositos

Secciones

 

 

 

FOTOGRAFÍAS DEL MUSEO AGRARIO

 

 

 

ENTRADA LIBRE

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Hasta finales del siglo XIX el campesino realizaba una economía de subsistencia cuya finalidad era autoabastecerse de alimentos y pagar las rentas por las tierra que trabajaba.

En las casas vivían familias  con amplios conocimientos que les permitían cuidar ganado (vacas, cerdos, ovejas, aves, abejas...), cultivar diferentes plantas (cereales, hortalizas...) y árboles frutales. El cultivo del cereal para el pan era una de las tareas principales. 

Los pilares de la economía rural asturiana fueron siempre la agricultura y la ganadería.

El ganado, fundamentalmente el vacuno, se utilizó en el cultivo de las tierras como fuerza de tiro y fuente de abono. Las herramientas o aperos que se utilizaban en el trabajo de las tierras podían ser de brazo, movidas únicamente por personas, o de tiro, movidas por animales y guiadas por personas.

Los diferentes aperos de labranza realizan los trabajos necesarios para que la tierra produzca: Transportar el abono a la tierra, abrirla o romperla, ararla para sacar los nutrientes a la superficie, allanarla para que los terrones no impidan brotar a las semillas, sembrarla y mantenerla limpia de malas hierbas.

Este proyecto se está realizando a título personal se ubica en  un local situado en Arbón  Villayón Asturias. Se restauró un antiguo pajar denominado “Pajar de Casa Macía”, y un cabanón anexo. Fue realizado, en parte, con una subvención de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

 

PROPÓSITOS                PRINCIPIO (arriba)

La función de los museos consiste en unificar la diversidad cultural- regional; ayudar a crear una conciencia y verdad histórica que se proyecte al provenir de manera positiva mostrando lo que el pueblo ha realizado y lo que queda por hacer; comprender la realidad para transformarla. Al explicarle al hombre su origen, le da al individuo la posibilidad de comprender los lazos que lo unen a su comunidad.

Un museo agrícola es una expresión de las necesidades sociales de esta época. Por lo tanto, sus funciones básicas son:

            -Establecer una relación entre el pasado y el presente.

-Establecer un puente entre la generación actual y las necesidades de las generaciones siguientes.

-Reflejar los problemas que agobien a la generación actual, pero no sólo como un espejo, sino como una fuente de inspiración.

-Relacionar al hombre con su ambiente, así como los elementos que impulsen a las fuerzas productivas en los procesos y formas de producción agropecuaria, sin olvidar el papel histórico en los contextos regional y nacional, así como el político y económico. Es una forma de estudiar la forma de vida.

Atendiendo a la definición del concepto "Museo" como el sitio o lugar en que se guardan objetos o colecciones de gran valor histórico, sociocultural y estético, pertenecientes a las diversas ciencias, técnicas o artes para su conservación como parte del patrimonio cultural, el cual deberá difundirse en forma permanente, continua y accesible, es de nuestro interés invitarlo a contribuir en la formación del Museo Agrario, ya sea con donaciones o préstamo de colecciones u objetos para su exhibición con relación a los temas:

-Historia regional

-Historia institucional

-De cultivos y procesos de producción agropecuaria

-De tecnología agropecuaria regional

¿ Qué pretendo? 

- Recuperar y conservar aperos de labranza y algunos enseres domésticos. 

- Valorar la repercusión que han tenido para la historia agrícola de nuestro pueblo. 

- Despertar en otros colectivos el interés de colaboración en este proyecto. 

- Sensibilizar el respeto hacia los bienes culturales de nuestro entorno

Los aperos agrarios (preseos, arabías) son los utensilios o instrumentos usados por los campesinos para sus labores y también las herramientas para los diferentes oficios artesanales.

La mayoría han desaparecido debido a la aparición de nueva maquinaria menos artesanal y realizada con técnicas más modernas, y otros factores como el cambio de sistemas de cultivo

Si deseáis mayores informes, o colaborar de alguna forma les ruego se pongan en contacto con Laureano Sánchez,  laureano@macia.info o bien a la página de Internet http://macia.info/, y con gusto les atenderé.

¿ Cómo puedes colaborar en el museo?

- Cediendo (seguirán siendo de su propiedad) o donando todos aquellos aperos y enseres de que dispongas. 

- Informando de donde puedo encontrarlos. 

- Ayudando en la restauración de los que se encuentren en mal estado. 

- Aportando datos sobre el nombre y el uso de los mismos. 

- Sensibilizando a familiares sobre el interés de este proyecto. 

-Así como aportando cuantas ideas creas interesantes para la creación de este museo. 

 

SECCIONES

La muestra es suficientemente ilustrativa, pueden verse arados (romanos y de vertedera), brabanes, grades,  rozaderas, carros,  y un sinfín de herramientas.

Los nombres no siempre fácil de concretar puesto que cada zona reciben diferentes pero se ha procurado respetar la que corresponde a la Zona dialectal Occidental de Asturias
Los oficios han estado estrechamente unidos a las necesidades que tenía el hombre, por tanto, existía una vinculación directa entre hombre, medio y clima.

Se presentan los procesos agrarios: labranza, siembra, recogida, trilla, etc. y su evolución desde épocas remotas hasta la industrialización.

Aperos para trabajar la tierra.

Muestras de cosecha.

Herramientas (ferrramentas) de brazo.

Otras: Útiles de cocina, pan.

 

 

 

PRINCIPIO (arriba)

 

Fotografías del Museo Agrario

 

PÁGINA DE INICIO