Página de inicio

 

 

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

POYO

 

 

 

 

Situación

Historia/Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN

El Poyo es el centro del pueblo; Es como La Plaza. Está situado en La Villariba; Comprende el Poyorriba y el Poyobaxo

Se accede por el camino que se coge junto a Casa del Piñeiro, enfrente a La Iglesia.

 

HISTORIA/CARACERÍSTICAS

El Poyoriba estaba rodeado de un pequeño muro, donde se sentaban los vecinos,

Se hacían reunioness y donde se celebraba la fiesta del pueblo; la música se colocaba delante de la taberna. También se jugaba a la lotería (Tomas  de Cabánas y Luis de Marcos). Hubo una piedra grande y un crucero de piedra que debía tener algún significado religioso puesto que la procesión se realizaba hasta el Poyo.

En el Poyobaxo se jugaba a los bolos, estos estaban situados junto al actual hórreo del Rico y se tiraban desde debajo de la huerta de Magdalena.

La modalidad de juego de bolos de esta zona es la denominada de Tineo o celta (pasabolo): Se tira de un sitio un poco elevado (poyo), la llosera donde se colocan los bolos se sitúa a 4 m, son 20-22 bolos de 16-18 cm de alto y 3 de diámetro, la bola debe tener 9 cm de diámetro. Consiste en lanzar los bolos a una distancias marcadas: raya del 10.., se necesitan 29 my colocar una viga al final.

Proyectos de urbanización del Poyo:

A- Reconstrucción semejante a su pasado. El principal problema sería la amplitud necesaria para el giro de los camiones hacia el Poyobaxo. Podría aceptarse una ruta diferente.

B- Ampliar la curva señalada. En la zona entre la Casa de Cabanas y el horta de La Torre quedaría una zona triangular suficientemente grande para maniobrar los vehículos. Hacer hacia La Taberna 2-3 planos de diferente altura; en cada plano bancos y algún árbol para que diera sombra (castaño o higuera). En la zona más alta colocar un elemento decorativo de semejante forma a la piedra antigua. Se puede dejar una escalera anexa a La Taberna para acceder directamente desde El Poyobaxo. Limpieza de toda la zona. Colocar en El Poyobaxo unos juegos infantiles como un columpio, que podría ser en donde se ferraba los caballos. La opción de los bolos me parece más adecuada en La Cha, puesto que la modalidad celta o de Tineo necesita mucho espacio. Otra opción sería poner el juego de la llave.

En el 2003 El Ayuntamiento, siendo Alcalde Ramón Rodríguez (Ramón, de Jesús, de Arbón),  realiza una restauración conservado la forma antigua y se coloca un recogedor de basura en El Poyobaxo a la izquierda y a la derecha, donde había un cobertizo para ferrar, se hace una plataforma de piedra con unas escaleras al camino que va a Casa del Ferreiro.

 

PRINCIPIO (arriba)

 

Página de inicio