Página de inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS

 

 

 

Productos agrarios

Servicios

Camping. Remo. Turimo. Tute.

Rutas

Pueblo de Arbón. Champolayo. Oneta.  Méxica.  Dolmen. Bajo Navia. Castro de Coaña. Taramundi. Boal. Otras.

Comercio

Comidas

Servicios médicos

Servicios religiosos

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTOS AGRARIOS

Fabas 

Alubias "fabas"

Otros

Embutidos (chorizo, longaniza, morcilla, lomo adovado). Patatas "patacas". Maíz "méiz".    

 

SERVICIOS

Camping.

Ver página web Camping La Cascada. Tel: 985.625081

Campo de remo  

Aprovechando las aguas tranquilas del embalse y una buena distancia. Existe un pantalán en la zona de los Pedregales.

Actualmente está entrenando el Equipo Nacional de piragüismo.

Apartamentos de turismo rural

En la antigua escuela.

Partidas de tute en el bar

Sobre todo los domingos y las noches de invierno. Los más aficionados son: José María de la Collada, Pepellón, José del Valle (Janeiro). Ramón del Cormello, Kiko de la Rasabaxo... Contactar con ellos para echar una partida. Se juegan la consumición (que no sea muy cara).

 

RUTAS                        PRINCIPIO (arriba)

Paseos por el pueblo de Arbón

A- Por el centro del pueblo y continuar dando una vuelta alrededor de todo el valle, observando los cultivos, lo podemos alargar desviándose hasta Los Pedregales, zona donde está el pantalán del Club de remo.

B-Por la carretera hasta el Penón, donde nos podemos bañar en el pozo Mouro, junto a un antiguo molino. Seguimos hasta el Camping y podemos subir por un camino hasta el pueblo.

C- Para los que les guste el monte: Acebal. Chao.

D- Senda"El balcón de Arbón"

Contactando con algún vecino sería posible acompañarlo para realizar las faenas agrarias como la siembra o la recogida de la patata, ir a la hierba, mecer las vacas.

Ruta de Champolayo

Cascadas de Oneta. 1 tarde

Se declara Monumento Natural Las Cascadas de Oneta .Decreto 45/2002 de 4 de abril. Publicado en BOPA 19-IV-2002

Esta ruta se puede hacer a pié. En dirección a Villayón y al llegar a Castañeras desviarse a la izquierda, en el margen izquierdo podemos observar la zona que vamos a visitar, pasaremos por el pueblo de Granas y La Linera  para llegar a Oneta, dejaremos el coche en una plaza. A la derecha antes de la ermita de Santa María hay un albergue juvenil. Por la izquierda nos adentramos en le pueblo donde podemos observar algunas construcciones antiguas y seguimos por un camino vecinal en medio de una fértil vega, 1 Km. aproximadamente, a la derecha en lo alto está el cementerio y a la izquierda discurre el río de Oneta, que nace en Brañuas y se une con el río de La Pontiga que nace en Herías.

Podemos observar por donde se despeña el agua  y continuar por un camino hasta la zona baja de la cascada y contemplar un maravilloso espectáculo, es la primera, denominada La Firbia, de una altura de 15 m. Si seguimos el trascurso del río podemos observa una construcción, que es un molino, y a continuación por el curso de una banzao o canal oiremos el ruido de la 21 cascada, más pequeña. La 31 se encuentra más abajo pero de muy difícil acceso, denominada de Maseirúa. Volveremos por el mismo camino y la vuelta a Arbón se puede hacer por el mismo sitio desviándose 2 Km hasta Villayón, para tomar un refresco; o seguir la carretera que va a Luarca y pasa por Belén; nada más salir de Oneta, después de una curva grande a la derecha, desviarse a la izquierda, a 2,5 km llegamos al pueblo de Villartorey y continuamos hasta Arbón, bajando por esta carretera estrecha observamos una zona del embalse y el pueblo al fondo.

Cascada de Méxica

Dolmen de Entreríos. Pico Corondio . Pico Agudo. Pico Gargalois (1167)

En Navia tomaremos la carretera a Villayón (en buen estado), que discurre por paisajes pintorescos pero de trazado sinuoso, a 8 Km, desde Arbón, se encuentra Villayón (17 Km desde Navia) y continuaremos 13 Km más hasta Valdedo, por una carretera más estrecha pasaremos por Carrio, Puente del Polea, Trabada y Valle cerca del Campo de las Virtudes. En Valdedo tomaremos la carretera a la izquierda, donde encontramos monumento a Manuel García Junceda, acceso a la derecha a Candanosa y Solares, el campo de la feria de San Cibrán, acceso a la izquierda para Busmayor, pasaremos por los pueblos de Pojos (2,6 Km), El Couz (4,4 Km), y a 6,8 Km estaremos en Castanedo. Por un camino, que pueden acceder vehículos todo terreno, bajamos en dirección al puente del Pontigo, y una vez cruzado el camino asciende hasta Barandón, a la salida de este está la ermita de San Juan, tomaremos un camino de herradura ascendente, la ermita a la izquierda y una fuente a la derecha. Al poco una bifurcación, seguimos de frente, con una fuente a la izquierda, la del Valle del Alba y un robledal denominado El Cancidín. Seguimos hasta el arroyo Fonte el Lleite. Nada más rebasarlo a la izquierda bosque del Recanto. Llegamos al Collado de Entrerríos o Entrevías (940 m), hermosa y amplia campera en cuyo centro se encuentra un dolmen prehistórico. Desde aquí se puede seguir hasta el Pico Carondio (1.221 m), a la izquierda, y continuar hasta el Zaporrel y Pico Agudo (1.149 m).

Otra opción es dirigirse a la derecha al Pico Gargalois (1.167 m) con una amplia panorámico.

"Ruta del “Bajo Navia

Descripción general: Es un recorrido por la zona denominada Bajo Navia. Comprende los concejos de Navia, Villayón, Boal y Coaña. Relieve accidentado. Ambiente tranquilo orientado al mundo agrícola que le rodea. Se puede resumir como la unión de la montaña y del agua.

Tipo de ruta: Vehículo. Pequeña marcha.

Itinerario: Navia – Arbón – Oneta – Villayón – Ponticiella – Castrillón – Boal – Coaña – Navia.

Distancia aproximada

Tiempo aproximado:

Punto de partida: Villa de Navia, capital del concejo del mismo nombre y referencia obligada de la zona. Distancia desde Oviedo 114 Km.

Recorrido: A la entrada de Navia cogemos la carretera Navia-Villayón que discurre por parajes pintorescos, pero de trayecto sinuoso, siguiendo el margen derecho del río Navia. A 7 Km se encuentra el pueblo de San Pelayo, primero del concejo de Villayón; 2 Km después llegamos a Arbón, después de pasarlo y antes de llegar al camping “La Cascada” nos desviamos hacia Villartorey por una carretera estrecha pero de bello paisaje, en el centro del pueblo continuamos por la derecha para dirigirnos a Oneta y coger la carretera que viene de Luarca.

Dejamos el coche junto al quiosco de la música y caminando, unos 20 minutos, por un camino llano, primero entre las casas y después en una era, llegaremos a Las Cascadas de Oneta.

En vez de coger el desvío por Villartorey se puede continuar por la carretera de Villayón hasta Castañera, a 7 Km de Arbón, y aquí desviarnos a la izquierda hacia Oneta, esta es la carretera que va a Luarca pasando por Belén.

Volvemos a coger el coche y después de pasar el cruce citado seguimos hasta Villayón (1 Km), capital del Concejo. Continuamos hasta Ponticiella pasando por el desvío a la izquierda a Busmente, Parlero y que continúa hasta Navelgas; Carrio; el puente sobre el río Polea, después de sobrepasarlo existe un desvío, a la izquierda, para Lendequintana (5 Km) y Pola de Allande (35 Km); poco después de empezar a subir nos encontramos con el desvío, a la derecha, a Illaso (2 Km) y Mezana (5 Km); Trabada; Valle; acceso a la derecha al Campo de Las Virtudes y Argolellas; llegamos a Valdedo (12,7 Km desde Villayón, 21,2 Km desde Arbón, 31,7 km desde Navia) en donde existe un desvío a la izquierda a Castanedo (ver ruta Dolmen de Entrerríos); continuamos hasta Ponticiella.

Seguimos por la carretera que nos lleva a Boal, observaremos a la derecha diferentes partes del embalse de Arbón; después de los pueblos de Lendeiglesia y Sampol llegamos al puente de Castrillón donde hay un área recreativa...

Continuamos hasta Merou..., ya en el concejo de Boal, hasta acceder a la carretera Navia-Grandas de Salime que cogeremos en sentido Boal. A continuación de Boal bajamos por la carretera a Navia, siempre por el margen izquierdo del río, encontramos pueblos como Armal, Serandinas, Trelles o vistas panorámicas como la de la presa de Arbón a la altura de Vivedro y llegamos a Coaña donde podemos visitar El Castro: importante poblado prerromano.

A 3 Km entraremos en Navia por El Espín, junto al Puente, después de discurrir el trayecto por una zona desde donde se observa La Papelera y la Ría.

Resumen:

Situación

Distancia 

Tiempo aproximado (parcial) min.

Navia 0 (0)
Arbón   9 (10)
Villayón  17 (13)
Río Polea 26,2 (10)
Valdedo 31,7 (12)
Ponticiella 33,4 (5)
Puente de Castrillón    
Boal    
Coaña    

 

Castro de Coaña. 1 tarde

Coger la carretera en dirección a Navia, a 2 Km. desviarse a la izquierda hacia el muro del embalse y seguir hasta Trilles, desde allí en dirección Navia, pasaremos por Villacondide, se observa bien el trayecto final del río Navia y antes de llegar a Coaña, a la izquierda está el Castro de Coaña. Tiene Aula Didáctica .T: 095978401

Después de visitarlo podemos continuar hasta Navia, donde podemos pasar el resto de la tarde.

Volver por la carretera Navia-Villayón que ya conocemos.

La Garganta-Taramundi. 1 día

En Navia, dirección a Galicia (N-634) y en Barres desviarse a Vegadeo (N-640) y a la izquierda  al Alto de La Garganta. Desviarse a Taramudi y volver hacia Los Oscos. En San Martín continuar hasta Pesoz y en el cruce con la carretera Navia- Grandas de Salime, podemos seguir a la derecha a Grandas por ejemplo para visitar el Museo Etnográfico. Volveremos por la citada carretera, recordando que en Trelles nos desviamos a la derecha, por el muro del embalse y coger la Navia-Villayón.

Alto Penouta-Boal

Cogemos la carretera a Boal y Grandas de Salime (ver otras rutas). En  Boal nos desviamos a la derecha por la carretera que indica Vegadeo, llegamos al alto de Penouta,  (780 m) tras unos 5 Km. En el alto dejamos el coche, a la derecha, a 25 m seguimos por una pista ancha también a la derecha y a 300 m y tomar a la izquierda una ligera subida, a través de un pinar, que nos lleva a una campera, a la izquierda hay unas antenas, por la derecha podremos ver el Penedo Aballón, conjunto de grandes piedras graníticas superpuestas que se balancean con un pequeño movimiento. Salimos de nuevo al camino y continuamos dando un paseo por la zona, a nuestra derecha podemos contemplar Boal y sus pueblos, más al fondo y de derecha a izquierda La Sierra de san Roque, Carondio y Zaporrel , varios pueblos del concejo de Villayón y la Sierra de Panondres con repetidores de TV. Zona de túmulos. Volveremos hasta Boal, dirección Grandas, donde podemos visitar la Cueva del Demo de arte rupestre: después de pasar Doiras y a la derecha en Froseiras, 5 km, y una vez pasado el puente sobre el río Urubio tomaremos un camino, junto a una antigua ferrería, que nos conduce hasta un bosque con frutos silvestres, por un sendero bastante pendiente en dirección sureste. En las proximidades del Alto del Cuco. Se observa una amplia panorámica del río Navia y Urubio, embalse de Doiras...

La Cueva del Demo en una oquedad natural entre rocas de cuarcita con pinturas de arte rupestre, cuya cronología se fija entre 1.500-1.100 a. C. a finales de la Edad de Bronce.

De vuelta por la misma carretera o desviarse por Prelo, llegar al embalse donde hay una área recreativa, pasar el puente de Castrillón y continuar haciendo un recorrido por todo el concejo de Villayón, unos 25 Km hasta Arbón.

Otros

Pico Panondres

Ruta vaqueira. Alto del Segredal:

Por Brañuas.. Alto del Segredal divide los concejos de Valdés y de Villayón

Varios

Castro de Illaso. Reserva de alcornoques de Tamagordas (Illano).

 

COMERCIO 

Casa Castedo

Estanco. Tel: 985 625

 Casa Jesús

Bar. Autoservicio. Tel: 985 625

 

COMIDAS

Arbón

Camping “La Cascada”

 Villayón

Casa Nito Tel: 985 625012 .

El Torneiro

Boal

Fonda La Paca. Bar La Terraza. Bar Prado.

Navia

El Sotanillo. Restaurante Puerto Rico. Hostal Blanco y La Cabaña en La Colorada. ...

 

SERVICIOS MÉDICOS

Médico y Enfermera: Consultorio de Villayón.

 

SERVICIOS RELIGIOSOS

Iglesia: Misa los domingos.

 

PRINCIPIO (arriba)

 

PÁGINA DE INICIO