Página de inicio

 

 

 

¿CÓMO ES?

Arbón

 

DESCRIPCIÓN

Tiene un paisaje caracterizado por los tonos verdes de los prados y azul oscuro de los estratos de pizarra.

Carácter apacible y orientado hacia el mundo campesino que le rodea.

Es un excelente ejemplo de vega fértil. En las huertas, protegidas de las heladas, se cultivan los frutales como el naranjo, que en la actualidad están muy abandonados.

Es uno de los pueblos que ha vivido como ninguno el desarrollo agrario, lo cual contribuyó a cambiar el aspecto del Pueblo, la forma de trabajo y el propio modo de vida. Esta evolución sufrida está en relación de las necesidades para formar la unidad hogar-trabajo.

Tiene 40 casas, bastante agrupadas, que en general respetan las típicas formas de caserío. Hórreos y algún cabazo que denota la cercanía con Galicia.

Agricultura y en especial ganadería son sus recursos fundamentales. Se encuadra en un entorno eminentemente rural.

El pueblo tiene un núcleo central dividido en Villabaxo, Villarriba y una zonas periféricas o arrabales: Penedo Villa (Casa Blanca, José María y Llucas del Penedovilla). El Caleyo (Caleyo y Regueiro del Caleyo). La Costa. Las Rasas (Rasabaxo y Rasarriba). El Valle (Valle y Janeiro). Los Cotarois o Cormello (Casa Angelines, Joaquín, Ramón y La Escuela). Las Colladas (Collada de Acó, Collada de Alló y el Campo). La Chabola (Milio del Penón, Avelino del Duque, Pepe Penón y El Xipreiro). El Penón (Alicia. Anexa), y El Molin de Baxo

El Pueblo está rodeado por el embalse en el cual se diferencian dos zonas principales:

1- Zona de los Pedregales donde está colocado un pantalán, se accede por el centro del pueblo o desde el Alto del Penedín después de pasar la desviación al muro del embalse, antes de llegar al pueblo de Arbón.

2- Después de pasar el Pueblo, a la altura del Camping, está una de las colas del embalse en donde desemboca el arroyo de la Acebal o río Pequeño de Arbón, tiene dos afluentes: el arroyo de Pedrouga y el Forcón. Discurre en un delicado paisaje entre árgomas y lajas de cuarcita.. Pequeñas cascadas, pozos como el Pozo Mouro, y molinos de agua, un tanto deteriorados, le confieren una singular belleza.

Un poco más allá existe una zona de carretera. recta (la variante), y al final una amplia zona de embarcadero. Siguiendo la carretera se observa la rama este de esa zona del embalse que accede al arroyo de la Pontiga o de la Ferreiría.

 

 

 

 

Principio (arriba)

Página de inicio