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CASAS Y SITIOS

Arbón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casas

Sitios

Iglesia

Escuela

Poyo

La Cha

Museo

Camping

 

 

 

 

CASAS

Dispongo del árbol genealógico de la mayoría de las casas. Si alguno está interesado que se ponga en contacto conmigo.

Barrio riba

Valle. Ca El Cura (Rectoral). Piñeiro. Pepellón. Magdalena. La Taberna. El Poyo. Cabanas. Palacio. La Solana. Castedo. Calelo. Jesús. Macía. Ferreiro. Casúa. Rico. Marcos.

Barrio baxo

Llúcas. Mungo. Anita. Bartalo.  Xacinta. Regobaxo. Cosmén. Regoriba. Caseiro. Roque. Regina Catalán. Pedro Cosmén. Mariana. El Forgador (Blanca).  Fernando (José Pin). Constante (José Pin). Caleyo. Regueiro (Antón). La Costa (Venero).

Arrabales

Cormello

La Solana. Ángeles. Joaquín de Cotarón. Ramón del Poyo.

Colladas

Campo. Collada de Acó. Collada de Alló.

Rasas

Rasabaxo. Rasariba

La Chabola

Milio Penón Pepe Penón El Xipreiro (Consuelo Penón). Avelino del Duque.

Penón

Celesto.

Molín

 

NOMBRE SITUACIÓN APELLIDOS ACTUALES APELLIDOS PASADOS

Angelines y Agustín.

El Cotarón

Castellanos/García

 Sarciada

García-Junceda

Anita

Villabaxo

Acevedo/García

García-Villademoros

Bartalo

Villabaxo

Pérez/Jánez

Peláez-Castrillón

Rodríguez-Villamil y La Riestra

Cabanas

Villarriba

García/González

García-Junceda
Fernández-Lavandera

Cabanín

Villarriba

No existe

López

García-La Riestra

Calelo

Villarriba

Anes/

Caleyo

El Caleyo

Alba/Fernández

Fernández-Lavandera

Campo

Las Colladas

Pérez/García

García. Pérez

La Caneda

Villarriba

No existe

García- Canedo

Rodríguez-Villamil

Suarez Rondelo

Marzoa

Caseiro Villabaxo

Ahora es de Ca Cosmén

López Suárez

Martínez del Arne

García-Cernuda

Casía Villarriba No existe

García

Fernández

Casúa Villarriba Pérez/González Fernández-Castrillón
Castedo Villariba García/Anes Méndez Pérez
Catalán El Penedo González/Fernández

García-Junceda

García-Amago

Suarez

Collada de Acó Las Colladas Pérez/Fernández Pérez
Collada de Alló Las Colladas González/García

García-Junceda

Fernández

Rodríguez-Cancio

Cormello El Cotarón Alba/  
Cosmén Villabaxo Rodríguez/López García Ledo
Pedro (Cosmén) Villabaxo García/Rodríguez  
La Costa La Costa González/González  
Cotarón (Joaquín) El Cotarón Rodríguez-Villamil/Álvarez Rodríguez-Villamil
Cura (Rectoral) Villarriba    
Milio del Penón La Chabola Anes García Fernández
Avelino del Duque La Chabola    
Pepe Penón La Chabola Anes/López  
Ferreiro Villarriba Méndez/Pérez Suarez de la Vega
Jesús (Pepe) Villabaxo Roduíguez Rodríguez-Villamil
Jesús (Ramón) Villabaxo Roduíguez Rodríguez-Villamil
Llucas Villabaxo Roduíguez-Álvarez

Roduíguez-Villamil

Alonso-Lavandera

Macía Villarriba Sánchez/López

Sánchez-Ron

Fernández-Lavandera

Magdalena Villabaxo Rodríguez/Pérez

Blanco Galdo

Álvarez-Castrillón

Marcos Villarriba Pérez/Rico Pérez
Mariana Villabaxo Pérez/

Rodríguez-Villamil

López

Mingón Villabaxo No existe

Fernández-Lavandera

Pérez

Molín de Baxo El Molín González/Fernández

López

Ramos

Mungo Villabaxo Alonso/Álvarez Alonso-Lavandera
Palacio Villarriba Fernández/García Rodríguez-Villamil
Blanca Penedovilla González/Valle Fernánez-Celaya
Llucas (Constante) Penedovilla  

Díaz González

Fernández

José María (Fernando) Penedovilla Pérez/Suarez González Jardón
Alicia El Penón Anes/Méndez

Dohijo da Mariña

Álvarez

López

Pepellón Villarriba García/Méndez

García-Junceda

Fernández Cambarro

Rodríguez Cadavedo

Piñeiro Villarriba Martínez

Martínez

Siñeriz y Osorio

Poyo Villarriba García  
La Queipa Las Rasas No existe

García Cotarelo

López

El Queipo (Cabanín) Villarriba No existe

López

García La Riestra

Rodríguez Cabanín

 Rasabaxo Las Rasas García/Rodríguez Rodríguez-Villamil
Rasrriba Las Rasas Fernández/García Rodríguez-Villamil
Regina El Penedo Pérez/López

Álvarez-Castrillón

García

Regobaxo Villabaxo Rodríguez/Fernández Rodríguez-Trelles
Regorriba Villabaxo García

Rodríguez-Lavandera

Alonso-Lavandera

Regueiro Villarriba No existe González-San Julián
Regueiro El Caleyo    
Rico Villarriba Rodríguez/Rodríguez Acero
Roque Villabaxo Fernández/López Fernández-Lavandera
Valle (Antón) El Valle  

Pérez-Castrillón

Díaz-Casariego

Fernández Díaz

Valle (Ferreirín, Janeiro) El Valle  

Rodríguez-Villamil

García

La Taberna (Janeiro) Villarriba Reconstruida por Janeiro en 2007

López

González

Pérez

Casa Nueva (La Taberna)

Villarriba Pérez/García  
La Torre Villarriba González Blanco Acevedo. Méndez
Xacinta Villabaxo González/Fernández

Fernández Méjica

Suarez Pimienta


 

El escudo de Casa El Piñeiro de Arbón, no tiene la forma típica de los escudos de las casa solariegas. En vez de ser cuadrado, terminado en punta por la parte de abajo y dividido en varias partes o cuarteles, este escudo tiene una forma irregular y los dibujos están puestos en el centro. Los motivos que aparecen en el escudo son una torre con almenas, un soldado con lanza y espada, dos laureles y dos lobos. A los lados tienen unos adornos que parecen cordones

Es probable que este escudo pertenezca al apellido SIÑERIZ, ya que las armas de Siñeriz son dos árboles, dos lobos o perros, un castillo y un hombre armado.

 

 

FOTOGRAFÍAS DE CASAS

 

IGLESIA

SITUACIÓN

En Villarriba. A las izquierda de la carrretera (después de pasar el Castedo, encima del Piñeiro). Alto del pueblo.

Se acede por el camino del Valle o por las escaleras.

Detás está el cementerio (entre la Iglesia y el Valle).

HISTORIA/CARACERÍSTICAS

Parroquia de Arbón: Arbón. Villartorey. San  Pelayo. Las Enjamenas. El Barrio.

Patrono: Santiago Apóstol. 25 de julio. Murió hacía el año 42.

Los párrocos estaban supeditados a los señorios porque daban la capellanias y cubrian las vacantes (Marqués).

Según Madoz fue servida por un curato de ingreso que sin previo concurso presentó el Marqués de Santa Cruz del Marcenado.

Iglesia de La Caridad 1760.

Quemó sobre 1800.

Era más pequeña. Se relata en 1827 como una ermita.

Se construyeron las capillas de propiedad particular: La de la izquierda: Pedro Martínez Siñeriz y Osorio (Casa del Piñeiro) y  la de la derecha: Manuel Fuertes (Casa del Palacio). Debían ser las casas más pudientes en aquella época.

El suelo era de madera, tablones de 2 por 1, fosas.

Se dice que las campanas eran para la Iglesia de Navia y llegarón a Arbón por error. Para subirlas al campanario pusieron unas cuerdas desde la rectoral.

CURAS

- 1385 Capellán Gómez Aries del Busto

- Juan Gavilán.

Libro de Fábrica 1702-1782

Libro de Fábrica 1846-1979

José Infanzón. Cargos y descargso. Economía anual firmado por Mayordomo y Cura.

Siempre figura el gasto de vino y gaitero

Visitador anual

- 1729: Licenciado Lucas Gómez Nalón

- 1743: Lucas Gomez Nalón

Capellanía de San Luis. Villartorey

Domingo García Cotaron  Presbítero 1747

Visitas de Canónigos de Arcediano de Ribadeo en Vilanueva o Anleo conjuntas

Se dictaban las normativas a los curas asi en 1758 se prohibe decir misa con polainas, botines, botas fuertes y zapatos en chanqueta debiendo hacerlo con sotana, cuello y ala cuello. Se prohibe entrar en La Iglesia a los feligreses con gorros, redecillas y pelo atado.

- 1771: Juana Alonso Navia Osorio,

- 1774: Párroco Doctor González Vigil

Obras: Sostener retablo del altar mayor con un  cuarterón de clavos, se trae cal de Navia. Domingo López de la Casada hizo la pared de la huerta de la Fábrica

Se paga por lavar y planchar la ropa de La Iglesia.

- 1781 Justo Pérez y Pedro García de Marcos trabajaron en La Iglesia.  Francisco Morriña punteo los clavos de los altares de San Antonio y Nuestra Señora del Rosario. Jornales

Hachones del presbiterio y altar mayor, abertura de 3 ventanas y colocar rejas

- 1800 Se enterraba en la Iglesia. Se nombraba las tumbas por tramos, un tablón cubría su superficie. Tenía sepulturas el Marqués de santa Cruz del Marcenado.

- 1823 Prebítero Manuel Suarez y cura de Villayón

Presbítero Ignacio Rodríguez Valdés teniente cura en vacante

Fundaciones de misas

- 1846 Juan Pico de Vega repara la Iglesia: techo...  Tomás Campo da de blanco

-  ...1848 / 1855: Tomás Antonio Martínez Siñeriz y Osorio.

  Pasó a San Miguel de Anleo y hasta 1859 ejerció como encargado de Arbón junto al prebítero (cura ecónomo) de Anleo Bernardo Rodríguez Villamil.

- En 1854 en una exposición de la Parroquia de Arbón, realizada por el Cura electo Manuel López y el Economo Tomás Martínez se relatan las  características de la Parroquia.

- 1855: Tomás Antonio Siñeriz y Osorio, Cura Propio de la Parroquia de Anleo. Arcipreste de Navia y encargado de Arbón.

- 1859 se pintan los altares y otros trabajos por Pepe del Caseiro y Santiago del Regueiro

- 1860: Coadyutor Lino González Vega.

- 1858-1859: Presbítero Bernardo Rodríguez-Villamil Rodríguez. Cura vacante.

- 1859/1901: Tomás González Vega. Coadjutor: José María Ferreiro. Ecónomo: Olegario Presno.

- 1865 realiza trabajos Manuelín Suarez Vega

- 1867 se repara el cielo raso. Angel A

- 1869 se relacionan las existencias de la Iglesia. Se hace crucero en la Cámara.

- 1870 realiza trabajos Antonio y José Rodríguez Cabanín. José Villamil encuaderna los boletínes de 1886-1885

-1875: Emilio?

- 1887-1901: Tomás González Vega. Coadyutor José María Ferreiro

-1887 Parroquia de Arbón: 112 vecinos y 650 almas...

1887: Confirmación. Actuaron como padrinos los Sres Marqueses de Santa Cruz: D. José María Navia y Campomanes y Pepita Castropol Trelles.

1893: Presbítero Avelino López.

1898: Presbítero José María Álvarez Rodríguez, de Casa Magdalena de Arbón.

1897 se pinta el altar mayor

- 1902/ 1906: Cura ecónomo Olegario Presno.

- 1906/190?: Joaquín Alfonso Gómez. Primero era encargado y después Párroco. Vino de Anleo Presbítero 1906-1907: Presbítero José Ramón Rodríguez Rodríguez

- 1907/1912: Manuel Alonso Fernández.

- 1912/1932: Manuel Rodríguez Rodríguez. ¿Natural del Alcalde (Granas)?  Hna: Justa del Valle.

- 1918 se reforma y amplia el cementerio. Pagado por el magnánimo David Rodríguez Fernández de Casa Llameira de San Pelayo. En 1921 se da de cal a paredes y depósito del cementerio (mismo) 2.449 ptas

Algunos querían seguir enterrándose en la Iglesia.

- 1929 se arregla la sacristía.

- 1932/1936: José Fernández García.  Fue de Villayón. José Cayeras: Denuciado en la Pola Vieja por no echar a la criada. María (el ama) y  una..... (pequeña). Marchó a morir a Tineo.

En 1934 era Párroco de Villayón y encargado de Arbón

- 1936 se cubre la Iglesia o se repara.

Donaciones.

- 1936/1965: Avelino Rodríguez Fernández, hombre de gran religiosidad, logró un catecismo de renombre.

- 1940 Villartorey

- En 1949 se cubre La Iglesia. 14.420 ptas. Cubrieron la Iglesia César de la Rasariba y Alfredo del Palacio. Los clavos los hacía Jaime de Balbina en la fragua que tenía en el Poyo.

Sobre 1935 Daniel del Castedo le dió de cal y reparó el campanario (mal de piedra) colocando adecuadamente la campana pequeña de arriba, que estaba deteriorada por un rayo.

- 1965/1991: Luis Gayol García. Encargado de Arbón. Párroco de Anleo.

En 1965 realiza varias obras como piso de mosaico, arreglo del techo, cierre de la escalera de la tribuna, reparación de la sancristía, pintura interior y de la fachada principal exterior, construcción de la mesa del altar, elevación del retablo mayor, acera exterior en la parte norte. 55.000 ptas.

Arreglo y ampliación del cementerio.

- 1991/1997: Luis Marino Fernández Solís. Encargado de Arbón. Párroco de Villayón.

Obras: Termina arreglo del cementerio. Nueva mesa de altar. Reparación de las Capillas del Piñeiro y del Palacio o de La Milagrosa

- 1999/2007: José Alejandro Soler Castellblanch. Encargado de Arbón. Párroco de Villayón

- 1998-2000: Se utiliza los locales de la reformada escuela para celebrar los cultos religiosos mientras se repara el tejado de La Iglesia pues tenía peligro de derrumbamiento.

- 22/11/2000: Se celebra una misa por D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo, con motivo de la inauguración de la  Iglesia tras las obras de reforma. Se cubre la Iglesia, se pinta su interior y otras obras como limpieza de suelo, se coloca más bajo el altar mayor, se hace un nuevo altar en frente de la puerta pequeña, desaparecen los altares laterales, se sanea la tribuna con nuevas escaleras de acceso. La obra fue financiada con aportaciones de los feligreses y algunas entidades comerciales y religiosas. Ascendió a 11.000.0000 ptas. Se había formado una comisión para promover y hacer un seguimiento presidida por D. Alejandro y compuesta Cayetano García Álvarez, Ángeles García Méndez, María Isabel Pérez Rico y Miguel Ángel de San Pelayo. Aunque este no sea el lugar más apropiado, un aplauso para ellos.

La misa es a las 11:30.

En el 2007 Alejandro Soler Castellblanch se va a la parroquia de Las Vegas (Avilés).

Durante los últimos meses del 2007 celebra misa el vicario a las 13:00 horas.

En 2008 se hace cargo de la parroquia Juan Luís Monzón (natural de Perú, lo presenta el vicario el día 27-01-2007, en la misa del domingo, se decide que sea a las 11:30.

Se restauran las escaleras (escaleiras o escaleirias) de La Iglesia en 2010 haciéndolas mas estrechas abajo, lo cual trajo disputa.

El día  09-01-2011 vino El Obispo Auxiliar para La Confirmación.

Se encuentra incluida dentro del patrimonio arquitectónico de Asturias desde el año 1999.

El 26-07-2016 actuó por primera vez, como diácono, Miguel Ángel Fernández Fernández. de San Pelayo

 

ESCUELA

SITUACIÓN

Cormello (Cotarón)

Se acedc por el Poyobaxo; pasar Rico, Macos, Los Carbayos; y a la derecha subir

HISTORIA/CARACERÍSTICAS

Constuída en 1910? en terrrenos de Casa Cotarón, promovida por Casa Piñeiro. Laureano Suárez contribuyó a los gastos.

Antes estaba en Casa del Caseiro.

En 1995 la escolarización se realiza en Villayón

En 1998 se reforma. Se le da un piso para Apartamentos de  Turismo Rural y se dejan dos locales en la planta baja.

MAESTROS

- En 1910 era maestro Bernardo Pérez Manteca, de Santa Lucía Zamora, casado con Aurora Sánchez Ros, de Alcañiz Teruel.

Arquímedes Arcadio Laureano 1910/

Hijos:      , con María del Pilar Morante Rodríguez,  en Zamora 1935. Arístides Julio

Eran padrinos de Oriente de Casa Catalán

- En 1904 Daniel Rodríguez? Fernández, de Arsenillas Zamora , con María de la Natividad Lama Carrión, de Alcañiz Zamora.

Hijos: Daniel 1904/

 - En 1934  José María García Martínez, del Calello de Burgo (D.José?) con María Araceli González Flórez, de Grado

Hijos: María Araceli 1934/

- 1949 Julia Vazquez

-El Andaluz. Le llamaban “el Tizonero”.  Decía que veía visiones

-  Luis Pérez Iglesias, vive en Talarén y Vigo.         /04-12-1999.

- 1957-1975? 19 años. Josefa Fernández Fernández,   /2012 ,  de  La Mata Luarca, con José María García, de Armental

Hijos: José María y Alberto nacieron en Armental. Adelina. Carmen . Ana,  Marilín, Ramón, Silvia...

Marcharón a vivir a Gijón

- Araceli. Cabanella?

- Lidia de Arancedo, casada con un guarda civil.

- De Villapedre, Casa el Camín. Primo de Isidro?

- Cecilia de Ortigueira

 

POYO                               

SITUACIÓN

El Poyo es el centro del pueblo; Es como La Plaza. Está situado en La Villariba; Comprende el Poyorriba y el Poyobaxo

Se accede por el camino que se coge junto a Casa del Piñeiro, enfrente a La Iglesia.

HISTORIA/CARACERÍSTICAS

El Poyoriba estaba rodeado de un pequeño muro, donde se sentaban los vecinos,

Se hacían reunioness y donde se celebraba la fiesta del pueblo; la música se colocaba delante de la taberna. También se jugaba a la lotería (Tomas  de Cabánas y Luis de Marcos). Hubo una piedra grande y un crucero de piedra que debía tener algún significado religioso puesto que la procesión se realizaba hasta el Poyo.

En el Poyobaxo se jugaba a los bolos, estos estaban situados junto al actual hórreo del Rico y se tiraban desde debajo de la huerta de Magdalena.

La modalidad de juego de bolos de esta zona es la denominada de Tineo o celta (pasabolo): Se tira de un sitio un poco elevado (poyo), la llosera donde se colocan los bolos se sitúa a 4 m, son 20-22 bolos de 16-18 cm de alto y 3 de diámetro, la bola debe tener 9 cm de diámetro. Consiste en lanzar los bolos a una distancias marcadas: raya del 10.., se necesitan 29 my colocar una viga al final.

Proyectos de urbanización del Poyo:

A- Reconstrucción semejante a su pasado. El principal problema sería la amplitud necesaria para el giro de los camiones hacia el Poyobaxo. Podría aceptarse una ruta diferente.

B- Ampliar la curva señalada. En la zona entre la Casa de Cabanas y el horta de La Torre quedaría una zona triangular suficientemente grande para maniobrar los vehículos. Hacer hacia La Taberna 2-3 planos de diferente altura; en cada plano bancos y algún árbol para que diera sombra (castaño o higuera). En la zona más alta colocar un elemento decorativo de semejante forma a la piedra antigua. Se puede dejar una escalera anexa a La Taberna para acceder directamente desde El Poyobaxo. Limpieza de toda la zona. Colocar en El Poyobaxo unos juegos infantiles como un columpio, que podría ser en donde se ferraba los caballos. La opción de los bolos me parece más adecuada en La Cha, puesto que la modalidad celta o de Tineo necesita mucho espacio. Otra opción sería poner el juego de la llave.

En el 2003 El Ayuntamiento, siendo Alcalde Ramón Rodríguez (Ramón, de Jesús, de Arbón),  realiza una restauración conservado la forma antigua y se coloca un recogedor de basura en El Poyobaxo a la izquierda y a la derecha, donde había un cobertizo para ferrar, se hace una plataforma de piedra con unas escaleras al camino que va a Casa del Ferreiro.

 

LA CHA                        

SITUACIÓN

Está situado en La Villariba. 

Ser  accede por el Poyobaxo, después de pasar el Rico, el camino que va a la izquierda.e a La Iglesia; o por la carrretera después de pasar el Pñeiro, a la derecha.

HSTORIA/CARACERÍSTICAS

Se hizo cuando la concentración de fincas, era una de Ca Ferreiro, se denominaba La Cámara

Se celebraba la fiesta del pueblo. 

Tiene juegos infantiles y campo.

 

MUSEO     

 

ENTRADA LIBRE

 

FOTOGRAFÍAS DEL MUSEO AGRARIO

 

INTRODUCCIÓN

Hasta finales del siglo XIX el campesino realizaba una economía de subsistencia cuya finalidad era autoabastecerse de alimentos y pagar las rentas por las tierra que trabajaba.

En las casas vivían familias  con amplios conocimientos que les permitían cuidar ganado (vacas, cerdos, ovejas, aves, abejas...), cultivar diferentes plantas (cereales, hortalizas...) y árboles frutales. El cultivo del cereal para el pan era una de las tareas principales. 

Los pilares de la economía rural asturiana fueron siempre la agricultura y la ganadería.

El ganado, fundamentalmente el vacuno, se utilizó en el cultivo de las tierras como fuerza de tiro y fuente de abono. Las herramientas o aperos que se utilizaban en el trabajo de las tierras podían ser de brazo, movidas únicamente por personas, o de tiro, movidas por animales y guiadas por personas.

Los diferentes aperos de labranza realizan los trabajos necesarios para que la tierra produzca: Transportar el abono a la tierra, abrirla o romperla, ararla para sacar los nutrientes a la superficie, allanarla para que los terrones no impidan brotar a las semillas, sembrarla y mantenerla limpia de malas hierbas.

Este proyecto se está realizando a título personal se ubica en  un local situado en Arbón  Villayón Asturias. Se restauró un antiguo pajar denominado “Pajar de Casa Macía”, y un cabanón anexo. Fue realizado, en parte, con una subvención de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Ubicado en el que fue pajar de Ca Macía.

PROPÓSITOS

La función de los museos consiste en unificar la diversidad cultural- regional; ayudar a crear una conciencia y verdad histórica que se proyecte al provenir de manera positiva mostrando lo que el pueblo ha realizado y lo que queda por hacer; comprender la realidad para transformarla. Al explicarle al hombre su origen, le da al individuo la posibilidad de comprender los lazos que lo unen a su comunidad.

Un museo agrícola es una expresión de las necesidades sociales de esta época. Por lo tanto, sus funciones básicas son:

-Establecer una relación entre el pasado y el presente.-Establecer un puente entre la generación actual y las necesidades de las generaciones siguiente-Reflejar los problemas que agobien a la generación actual, pero no sólo como un espejo, sino como una fuente de inspiración.

-Relacionar al hombre con su ambiente, así como los elementos que impulsen a las fuerzas productivas en los procesos y formas de producción agropecuaria, sin olvidar el papel histórico en los contextos regional y nacional, así como el político y económico. Es una forma de estudiar la forma de vida.

Atendiendo a la definición del concepto "Museo" como el sitio o lugar en que se guardan objetos o colecciones de gran valor histórico, sociocultural y estético, pertenecientes a las diversas ciencias, técnicas o artes para su conservación como parte del patrimonio cultural, el cual deberá difundirse en forma permanente, continua y accesible, es de nuestro interés invitarlo a contribuir en la formación del Museo Agrario, ya sea con donaciones o préstamo de colecciones u objetos para su exhibición con relación a los temas:

-Historia regional

-Historia institucional

-De cultivos y procesos de producción agropecuaria

-De tecnología agropecuaria regional

¿ Qué pretendo? 

- Recuperar y conservar aperos de labranza y algunos enseres domésticos. 

- Valorar la repercusión que han tenido para la historia agrícola de nuestro pueblo. 

- Despertar en otros colectivos el interés de colaboración en este proyecto. 

- Sensibilizar el respeto hacia los bienes culturales de nuestro entorno

Los aperos agrarios (preseos, arabías) son los utensilios o instrumentos usados por los campesinos para sus labores y también las herramientas para los diferentes oficios artesanales.

La mayoría han desaparecido debido a la aparición de nueva maquinaria menos artesanal y realizada con técnicas más modernas, y otros factores como el cambio de sistemas de cultivo

Si deseáis mayores informes, o colaborar de alguna forma les ruego se pongan en contacto con Laureano Sánchez,  laureano@macia.info o bien a la página de Internet http://macia.info/, y con gusto les atenderé.

¿ Cómo puedes colaborar en el museo?

- Cediendo (seguirán siendo de su propiedad) o donando todos aquellos aperos y enseres de que dispongas. 

- Informando de donde puedo encontrarlos. 

- Ayudando en la restauración de los que se encuentren en mal estado. 

- Aportando datos sobre el nombre y el uso de los mismos. 

- Sensibilizando a familiares sobre el interés de este proyecto. 

-Así como aportando cuantas ideas creas interesantes para la creación de este museo. 

SECCIONES

La muestra es suficientemente ilustrativa, pueden verse arados (romanos y de vertedera), brabanes, grades,  rozaderas, carros,  y un sinfín de herramientas.

Los nombres no siempre fácil de concretar puesto que cada zona reciben diferentes pero se ha procurado respetar la que corresponde a la Zona dialectal Occidental de Asturias
Los oficios han estado estrechamente unidos a las necesidades que tenía el hombre, por tanto, existía una vinculación directa entre hombre, medio y clima.

Se presentan los procesos agrarios: labranza, siembra, recogida, trilla, etc. y su evolución desde épocas remotas hasta la industrialización.

Aperos para trabajar la tierra.

Muestras de cosecha.

Herramientas (ferrramentas) de brazo.

Otras: Útiles de cocina, pan.

 

CAMPING "LA CASCADA"                             

 

FOTOGRAFÍAS DEL CAMPING

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Está en el pueblo de Arbón, lugar llamado Molin de baxo,  junto a río y el embalse.

Se accede por la carretera Navia-Villayón,  esta carretera sigue el margen derecho del río Navia

Camping ideal para disfrutar de la naturaleza en un  ambiente tranquilo y familiar.  Mucha sombra.

Dirección: El Molín de Baxo.  Arbón.  Villayón. Asturias   33718

Teléfono: 985 625081

SERVICIOS

-Bar-Comedor

-Autoservicio.

-Servicios  sanitarios con agua caliente.

-Piscina.

-Aparcamiento

-Parque infantil

-Playa a 7 Km

 

 

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